Flamenco Austral

 

 

Información de la especie

*Orden: Phoenicopteriformes

*Familia: Phoenicopteridae

*Nombre científico: Phoenicopterus chilensis

*Nombre común (Argentina): Flamenco Austral

*Nombre en inglés: Chilean Flamingo

*Subespecies: Monotípica

 

Mapa de distribución mundial y/o en Argentina






                 

Estado de conservación mundial (IUCN)

Estado de conservación en Argentina (Ministerio de Ambiente y Aves Argentinas)

Datos insuficientes (DD)

Insuficientemente conocida (IC)

Preocupación menor (LC)

No amenazada (NA)

Casi amenazada (NT)

Vulnerable (VU)

Vulnerable (VU)

Amenazada (AM)

En peligro (EN)

En peligro (EN)

En peligro crítico (CR)

En peligro crítico (EC)

Extinta (EX)

Extinta (EX)

 

 

Identificación y características importantes

Descripción: De gran tamaño. Tienen el cuello y las patas largos. Pico negro con base blanco-rosada, grueso, curvado y adaptado para cernir la alimentación. Patas palmeadas gris azuladas con las articulaciones y las membranas interdigitales rojas. Iris amarillo claro. Coloración general rosada. Primarias y secundarias negras. Cubiertas alares y plumas axilares rojas.

El juvenil es blanquecino, manchado de pardo.

Pico con base celeste grisácea y punta negra.

Masa corporal: 2277 g.

Tamaño: 100 - 105 cm.

Hábitat: Aves acuáticas que frecuentan lagunas salobres y estuarios marinos.

Comportamiento: Para levantar vuelo realizan un “carreteo” sobre el agua ayudándose con fuertes batidos de alas. Vuelan con el cuello y las patas extendidas.

Monógamos (pueden mantener la misma pareja de un año a otro).

Ambos sexos se turnan para incubar el huevo.

Al dejar el nido, los pichones se agrupan en guarderías de cientos o miles de aves. Estos grupos son controlados por pocos adultos.

Alimentación: Microorganismos acuáticos (principalmente crustáceos).

Nidificación: Nidifica en grandes colonias (de no menos de 50 nidos) en islotes de lagunas. El nido consiste en un montículo de barro con forma de cono truncado con una depresión en la región superior; el ancho en la base mide alrededor de 35-56 cm y en la parte superior 22-40 cm con una altura de 30-45 cm. La construcción del nido la realiza la pareja en conjunto, utilizando el pico para modelar el barro, también usan piedras o restos vegetales. La distribución de los nidos en la colonia es irregular y usualmente existen lugares vacíos entre nidos y otros de alta densidad. Meses de nidificación: enero a abril.

Colocan 1 huevo elíptico, blanco (raramente 2: menos de 2% de probabilidad. Cuando se pierde el primer huevo a los pocos días de la postura pueden colocar otro).

El período de puesta es irregular, comienza en noviembre en la Patagonia y en diciembre en Córdoba. La incubación dura 27 a 31 días. El pichón posee plumón gris, el emplume es a los 70-80 días.

Vocalización: escuchar acá

 

 

 

Información obtenida de:

·         ArgentAvis. http://argentavis.com.ar/2012/sitio/introduccion.php

·         BirdLife International (2020). IUCN Red List for birds. Downloaded from http://www.birdlife.org

·         Categorización de las Aves de la Argentina. https://avesargentinas.org.ar/sites/default/files/Categorizacion-de-aves-de-la-Argentina.pdf

·         de la Peña, M. R. (2019b). Aves Argentinas: descripción, comportamiento, reproducción y distribución. Comunicaciones del Museo Natural de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, Nueva Serie, 2: 1–152.

·         eBird. http://www.ebird.org

·         IUCN. (2020). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2020-2. https://www.iucnredlist.org

·         López-Lanús B. (2017). Guía audiornis de las aves de Argentina. Audiornis Producciones, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

·         Remsen, J. V., Jr., J. I. Areta, E. Bonaccorso, S. Claramunt, A. Jaramillo, J. F. Pacheco, M. B. Robbins, F. G. Stiles, D. F. Stotz, and K. J. Zimmer. Version (2020). A classification of the bird species of South America. American Ornithological Society. http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.htm

·         Salvador, S. A., Salvador, L. A., Ferrari, C., & Vitale, S. (2016). LISTADO DE AVES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, ARGENTINA BIRDS CHECKLIST.

·         Wilman, H., Belmaker, J., Simpson, J., de la Rosa, C., Rivadeneira, M. M., & Jetz, W. (2014). EltonTraits 1.0: Species‐level foraging attributes of the world's birds and mammals: Ecological Archives E095‐178. Ecology, 95(7), 2027-2027.

Comentarios

Entradas populares