¿Qué son las aves?

¿Quién no vio alguna vez un ave? Nadie. Todos alguna vez nos topamos con ellas. Están en todas partes, desde las selvas más tupidas hasta la inhóspita y fría Antártida, desde las que se encuentran planeando en lo más alto de las montañas hasta las que nadan en el medio del mar. Hay muchas más de las que vemos cotidianamente, y eso es lo que hace que sea tan atractivo y atrapante buscarlas.

En base a mi experiencia les puedo contar que hasta hace relativamente poco tiempo no sabía que alrededor mío había tantas especies, una más linda que otra. Sólo hacía falta entrenar el ojo (y el oído) para encontrarlas y disfrutarlas, siempre con respeto y cuidado, acordándonos de que somos nosotros los que queremos verlas, fotografiarlas o grabarlas y no al revés.

Las aves, hasta hace poco, fueron consideradas un grupo de la misma jerarquía que los anfibios o los mamíferos. Pero en la actualidad muchos autores postulan que, en realidad, son reptiles arcosaurios altamente modificados para el vuelo, específicamente originados a partir de los dinosaurios terópodos (hace 150-200 millones de años); por lo que son los únicos sobrevivientes a la extinción masiva del grupo.

Uno podría pensar: ¿qué tiene que ver un pájaro con un reptil? Bueno, actualmente todas las relaciones filogenéticas o evolutivas están basadas en comparaciones de ADN; pero dejando de lado eso, basta con mirarles las escamas de sus patas o ver que nacen de huevos para darnos cuenta de dónde vienen.

En el mundo existen cerca de 10000 especies de aves, de las cuales aproximadamente 1000 están presentes en Argentina y alrededor de 400 en la Provincia de Córdoba.

Entre las muchas características únicas que presenta el grupo y que lo diferencian de los demás, podemos decir que son vertebrados, homeotermos (de sangre caliente), tienen el cuerpo cubierto de plumas, un pico córneo sin dientes y las extremidades anteriores (“brazos”) evolucionaron hasta convertirse en alas. No tienen cuerdas vocales para producir sonidos, en su lugar tienen un grupo de cartílagos y músculos especiales llamado siringe, que puede variar en su grado de complejidad y de esa manera producir vocalizaciones más o menos elaboradas.

Si bien presentan una gran homogeneidad morfológica (por ejemplo comparándolas con los mamíferos), es uno de los grupos más diversos. El tamaño puede variar desde unos pocos centímetros (el Colibrí Zunzuncito es el ave más pequeña del mundo y mide 6 cm aproximadamente) hasta casi los 3 metros de altura del avestruz. La mayoría de las especies vuelan (algunas hasta migran miles de kilómetros), pero hay muchos grupos que prefieren no hacerlo o incluso que no pueden, como es el caso de los pingüinos. Las formas y tamaños de los picos son muy distintos y básicamente están relacionados al tipo de alimento que consumen y a la forma de conseguirlo. Algunas especies tienen “rituales” de cortejo y apareamiento tan elaborados que parecen mentira. Además los patrones de coloración son tan variados que tendría que escribir varios libros para describirlos.

También es interesante aclarar algo que va a sorprender a algunos: NO es lo mismo decir “pájaro” (en inglés: songbird) que decir “ave”. La palabra pájaro es un término muy utilizado en nuestras latitudes como un sinónimo de la palabra ave, pero hay que aclarar que los “pájaros” en realidad son un grupo dentro de las “aves”. Este grupo es el Orden Passeriformes y las especies que lo conforman se caracterizan por realizar vocalizaciones más elaboradas (pájaros cantores) debido a que poseen la siringe más desarrollada. Además, en general, poseen dicromatismo sexual, son anisodáctilos y de tamaños pequeños. En base a estas características se podría decir, por ejemplo, que los pingüinos o los loros no son pájaros, pero sí son aves; y que los jilgueros o gorriones sí son pájaros (y también aves).

Todas estas características que se mencionaron, y muchas más, son las que hacen a este grupo uno de los más interesantes para conocer, estudiar y proteger.


Alasco López


Anatomía de un ave



Esqueleto



Cráneo

Presenta fusión secundaria de huesos.

Es monocondílio.

Presenta un pico córneo, sin dientes.

Tiene una cavidad orbitaria grande.

Mayor capacidad craneana que en el resto de los Reptiles.

 

Columna vertebral

Tipo de vértebras: heterocélicas.

Vértebras cervicales: en número variable y móviles.

Vértebras torácicas: reducidas.

Costillas: con apófisis uncinadas (carácter común a todos los Archosauria).

Sinsacro: últimas vértebras toracales + lumbares + sacras + primeras caudales +

iliones soldados entre sí.

Vértebras caudales móviles, las últimas fusionadas formando el Pigostilo.

 

Cinturas

Escapular:

     -Esternón con quilla marcada.

     -Presencia de fúrcula.

Pélvica:  

     -Ausencia de sínfisis púbica e isquiática.

     -Iliones formando parte del Sinsacro.

 

Miembros

Miembro anterior: mano modificada por el desarrollo del carpo - metacarpo y la reducción del número de dedos y falanges.

● Miembro posterior: aparición del tarso - metatarso o Hueso Cañón. Digitígrados.




Plumas del ala



Tipos de alas



Tipos de patas

Anisodáctila (Zorzal), Zigodáctila (Carpintero), Heterodáctila (Trogones), Sindáctila (Martín Pescador) y Pamprodáctila (Vencejos)


Tipos de pata según membrana interdigital

A-Palmeada (pato), B-Totipalmada (Biguá), C-Semipalmada (Chorlo), D-Lobulada (Macá) y E-Festoneada (Gallareta)



Bibliografía:

* Adolfo Navarro y Hesiquio Benítez. El dominio del aire. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/138/htm/sec_9.htm

* Bistoni, M. A., Sironi, M., Hued, A., Marón, C., Guyón, N. y Torres, R. (2020). Guía de trabajos prácticos. Cátedra de Diversidad Biológica IV. FCEFyN-UNC.

* Kardong, K. V. (2007). Vertebrados: Anatomía comparada, función y evolución. España. McGraw - Hill - Interamericana.

*https://wiki.mendoza-conicet.gob.ar/images/4/43/Serie_pichiciego-aves_I-1994.pdf

Comentarios

Entradas populares